Aquí tienes las soluciones de los ejercicios de ayer. Mira con atención, compara tus respuestas y corrige posibles errores:
- Escribe una carta a tu mejor amigo o amiga en una hoja aparte o en el cuaderno, donde utilices al menos una palabra de cada regla (8) sobre el uso de la Y. EJEMPLO: Querido Andrés: Ayer se cayó el edificio que construyó mi tío. Lo supimos durante el desayuno y en el trayecto hacia el colegio pudimos verlo. Él huyó a tiempo en su yegua. Recibió el apoyo de toda la famila por el disgusto. Un saludo de tu amigo Esteban.
- Completa en tu cuaderno las siguientes palabras con la letra correcta (Y o Ll). Después, divide en cada oración su SUJETO y su PREDICADO. Recuerda: Identifica primero el verbo y observa qué palabra o palabras realizan la acción y su concordancia con él. 2 Ejemplos: 1. Ayer comimos (Verbo) chocolate con churros. (PREDICADO), el SUJETO es Elíptico u Omitido = Nosotros 2. Aquella gran nube (SUJETO) tiene (Verbo) forma de elefante (PREDICADO)
- Debes apoyarte con la regla para subrayar correctamente. (PREDICADO, el verbo principal en forma personal es Debes) TÚ (SUJETO OMITIDO)
- Ese coche SUJETO casi nos atropella. PREDICADO (Atropella es el verbo)
- Después del desayuno me quedé muy lleno. (PREDICADO, el verbo es Quedé), (SUJETO ELÍPTICO u OMITIDO) YO
- Hoy llovió en el trayecto hacia el muelle. PREDICADO, el verbo es llovió (Esta oración es Impersonal, NO tiene SUJETO)
- Ese caballo (SUJETO) huyó por la calle. (PREDICADO, el verbo es Huyó)
- Atrapa a ese pllo para que no huya hacia la calle. Esta oración es compuesta porque tiene dos verbos principales: Atrapa, cuyo SUJETO OMITIDO es TÚ; y Huya, cuyo SUJETO OMITIDO es ÉL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario